Sobre la situación de las TIC en la Junta de Andalucía [c&p]

Este post es copia y pega del documento [enlace], compartido en Barrapunto.com que por su importancia hemos decidido difundir.

Existe una serie de indicios serios de que la Junta de Andalucía está abandonando la política  de fomento del software libre en beneficio de las multinacionales del software propietario:

A primeros de 2012, al parecer frustrados por no conseguir que se les adjudique la informática escolar, Microsoft presenta una “exigencia de responsabilidad por el uso de productos Microsoft con carácter general en toda la Junta de Andalucía”, hablando en plata, por emplear software de Microsoft sin licencia. La normativa establece que “las Consejerías, sus agencias y demás entes instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía, como usuarios de bienes informáticos de la Administración andaluza (equipos fijos y móviles), son competentes para adquirir software y licencias para el desarrollo de sus funciones en sus respectivos ámbitos.” Sin embargo el Consejo de Gobierno el 3 de abril, estando en funciones, admite a trámite esa reclamación y encarga a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que se encargue de ella.

Por lo que se sabe, el montante de la reclamación se fija en 12 millones de euros, mediante una negociación con la propia Microsoft. Previsiblemente, la persona encargada sería Juan María González.

Desde 2001 la Junta de Andalucía viene apostando por el software libre y los estándares  abiertos.

Uno de los principales pasos se dio en marzo de 2003, al publicar la Junta de Andalucía el  Decreto 72/2003 de medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía, en la que se explicita el interés del gobierno andaluz de apoyar, usar y favorecer el desarrollo del software libre, especialmente en los Centros de Acceso Público a Internet y en los centros
educativos.

El siguiente gran paso se produjo en 2005, cuando la Consejería de Innovación, de forma  pionera en España, publica una orden por la que se declara de libre uso y disposición el código fuente de los programas que son propiedad de la Junta de Andalucía.

En 2008, la Business Software Alliance, una alianza de los grandes proveedores de software comercial (con Apple, Microsoft, Intel, SAP y muchos otros) afirmó que había realizado un estudio que decía que “Andalucía, con el 60%, es la comunidad española con el índice más alto de piratería informática, 17 puntos por encima de la media española y casi el doble de la europea (33%).” El responsable de la BSA afirmaba que: “…el uso de programas informáticos gratuitos, como Linux, es una vía de entrada para la piratería, por lo que pidió a las administraciones que aumenten los controles cuando se use software gratuito.”

En el año 2010 se suspendió, por razones “presupuestarias”, la conferencia del software libre  (OSWC). Esta decisión ocasionó gran descontento en el sector del Software Libre (SL) A la vez se anunciaron acuerdos con Microsoft para realizar experiencias en la nube que venía presionando por entrar en el mercado de los portátiles escolares (600.000 en Andalucía) que hasta ahora llevaban SL.

En el año 2011 se anunció un concurso para la migración del Sistema Júpiter a una plataforma tecnológica ERP, al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales, financiado con Fondos Europeos. El Sistema Júpiter, desarrollado en la propia Junta de Andalucía, con tecnologías bastante antiguas, es el sistema que soporta la gestión económica y presupuestaria de toda la Junta. El concurso se declaró desierto y se adjudicó por un procedimiento negociado sin publicidad a una UTE formada por Sadiel Tecnologías de la Información, S.A. e Informática El Corte Inglés, S.A. La adjudicación es por importe de 13 millones de euros. Es el embrión del sistema denominado GIRO y se basa en software propietario de SAP (Alemania). Embarcarse en software propietario implica tener que pagar licencias por el empleo del mismo y tener que contratar indefinidamente “consultores SAP” para formación, asesoramiento, etcétera.

Firma la adjudicación el actual DG de Política Digital, José A. Cobeña. BOJA 213 de 31/10/2011El sistema GIRO ha sido adjudicado a la nueva DG de Política Digital que concentra en sus manos no sólo la parte de Hacienda y Administración sino TODA la informática de la Junta de Andalucía. El responsable, José Antonio Cobeña, se atribuye en su propio blog personal la
paternidad (compartida) del sistema Diraya, sistema de control de historias médicas del SAS, recetas y relaciones con los usuarios, en el que se habrían gastado al menos 60 millones de euros, basado en software propietario desarrollado por Fujitsu, Indra y Microsoft. Sistema que en 2009 hubo que “reformar”.

A primeros de 2012, al parecer frustrados por no conseguir que se les adjudique la informática escolar, Microsoft presenta una “exigencia de responsabilidad por el uso de productos Microsoft con carácter general en toda la Junta de Andalucía”, hablando en plata, por emplear software de Microsoft sin licencia. La normativa establece que “las Consejerías, sus agencias y demás entes instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía, como usuarios de bienes informáticos de la Administración andaluza (equipos fijos y móviles), son competentes para adquirir software y licencias para el desarrollo de sus funciones en sus respectivos ámbitos.” Sin embargo el Consejo de Gobierno el 3 de abril, estando en funciones, admite a trámite esa reclamación y encarga a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que se encargue de ella.

Por lo que se sabe, el montante de la reclamación se fija en 12 millones de euros, mediante una negociación con la propia Microsoft. Previsiblemente, la persona encargada sería Juan María González. El expediente se lleva al Consejo Consultivo quien, al parecer, le da el visto bueno. Ahora debería pasar al Consejo de Gobierno.

¿Qué hacer?
La tendencia que se apunta es una regresión que debe combatirse con fuerza. La Junta va a dilapidar más de 10 años de experiencia precisamente cuando otros están empezando a seguir el ejemplo andaluz, por ejemplo la comunidad autónoma vasca.

El apoyo al software libre desde la Junta es políticamente muy importante por dos grandes tipos de razones:

  • Ahorro, especialmente en tiempos de crisis, que se puede hacer extensivo a otros organismos y administraciones, como los Ayuntamientos
  • Desarrollo endógeno:
  1. Diversificación productiva en un sector de tecnología avanzada; el sector ya ha alcanzado cierta magnitud y ahora está empezando incluso a salir de Andalucía, trabajando por toda España e incluso en el extranjero, especialmente América Latina
  2. Creación de empleo cualificado; el tipo de empleo que se genera es de alto contenido  tecnológico frente a la estrategia compradora con la que pagamos empleos en Alemania y sueldos a consultores SAP y yuppies con MBA

Hay que analizar las formas de intervenir. Desde bloquear los “regalos” hasta modificar responsabilidades y planificar un impulso mayor al SL. Tanto en el mundo de las empresas como dentro de la propia administración hay la posibilidad de construir alianzas estratégicas.

ORGANIGRAMA

Consejería de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo

  • Dirección General de Política Digital: José Antonio Cobeña Fernández

Consejería de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila Cano

  • Secretaría General de Innovación, Industria y Energía: Juan María González Mejías
  1. Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información: Ángel Ortiz Sánchez
  2. SANDETEL (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones): 49% RTVA, 51% Instituto de Fomento de Andalucía (actual Agencia IDEA): Presidente: Juan María González Mejías
  • SADESI (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, S.A.U.): 100% SANDETEL. Presidente: Juan María González Ramírez. Entre otras actividades: Creación, mantenimiento y difusión del sistema operativo Guadalinex y el hospedaje de la Forjas de Software y repositorios de Software Libre de la Junta. El 8 de junio los consejos de administración de Sandetel y Sadesi han aprobado iniciar el proceso de integración de ambas sociedades.

PERSONAJES

José Antonio Cobeña Fernández. Hasta ahora ha ocupado el puesto de Director General de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica, cargo para el que fue nombrado por Carmen Martínez Aguayo cuando Hacienda se separó de Economía. Con anterioridad, Secretario General del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Coordinador de Tecnologías y
Comunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, para el que fue designado en 2010.

Juan María González Mejías. Desde abril de 2011 era secretario general de Innovación y Sociedad de la Información en la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cargo al que accedió tras su paso por la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Ha presidido la sociedad pública INVERCARIA, fue coordinador general Lipasam y director del Observatorio de Innovación de la Junta. Antes trabajó como consultor de estrategia en Roland Berger Strategy Consultants, en Madrid, y como analista de gestión en Cirsa Business Corporation, en Barcelona y Birmingham (Reino Unido).

Ángel Ortiz Sánchez. Desde mayo de 2011 ocupaba el puesto de director de Calidad de los Servicios para el Empleo en la antigua Consejería de Empleo. Con anterioridad había desempeñado los cargos de coordinador de la Oficina de Fondos Reembolsables de Apoyo de Andalucía y responsable del Fondo de Apoyo a la Internacionalización de la Economía Andaluza, en Extenda. Antes ha sido director de operaciones de la entidad Íbero Crédito y analista de crédito corporativo en Cristal, Crédito International LLC, ambos en Miami (Estados Unidos).BOJA 115. Decreto 156/2012, de 12 de junio, por el que se regula la estructura orgánica de la
Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Artículo 9. Dirección General de Política Digital.
1) A la Dirección General de Política Digital, bajo la dependencia directa de la Viceconsejería,
le corresponden las funciones relacionadas con las políticas estratégicas de aplicación de
las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la Administración Pública de
la Junta de Andalucía y en particular, las siguientes:
a) La dirección, impulso y gestión de la política informática de la Administración de la
Junta de Andalucía y del sector público andaluz, basada en el modelo unificado de
gobierno electrónico, así como la definición de los bienes informáticos físicos y lógicos
de uso corporativo de la misma que permita obtener economías de escala y
racionalización del gasto en tecnologías de la información y comunicación. A tal
efecto, realizará la gestión de las contrataciones de bienes y servicios informáticos de
carácter general, la elaboración de la relación de los bienes informáticos sometidos a
adquisición centralizada, así como de los pliegos de prescripciones técnicas de los
mismos para los correspondientes procedimientos de celebración de acuerdos marco y
de los informes técnicos de evaluación de los mismos.
b) La planificación, coordinación e impulso de la aplicación de las tecnologías de la
información y las comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía y en
sus entes instrumentales, así como de la dirección, desarrollo y gestión de los
sistemas e infraestructuras TIC de carácter corporativo, mediante el diseño de la
programación plurianual de necesidades en materia de informática y
comunicaciones, de los distintos departamentos y organismos de la Administración
de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales. Asimismo, la elaboración y
aprobación de los planes de sistemas informáticos y de comunicaciones.
c) La dirección estratégica del Modelo de Relación Tecnológica, en la Administración de
la Junta de Andalucía, con carácter universal, basado en Acuerdos contractuales de
Nivel de Servicio, Catálogo de Servicios, Carteras de Servicios, Estándares de Métricas,
y aplicación contínua de Contabilidad analítica.
d) La coordinación e impulso de la utilización de las tecnologías de la información y de
las comunicaciones en las diferentes Administraciones Públicas de Andalucía,
especialmente para el desarrollo de los servicios telemáticos ofertados a la
ciudadanía, basados en el desarrollo y aplicación efectiva de los principios de
equidad, interoperabilidad y proporcionalidad digital, mediante el uso intensivo de
la Administración Electrónica, teniendo en cuenta el marco del modelo objetivo de
Ayuntamiento digital establecido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia
y Empleo, en el desarrollo de su competencia de impulso de la Administración
Electrónica en otras Administraciones Públicas Andaluzas.
e) La propuesta, impulso, dirección, desarrollo y gestión de los sistemas e
infraestructuras informáticas comunes de la Administración Pública de la Junta de
Andalucía y de sus entidades instrumentales, con especial referencia a la implantación
del modelo de trazabilidad integrada de Administración Electrónica.
f) La dirección, administración y gestión integral de los Sistemas Corporativos siguientes:
Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO ), Sistema Integrado de Gestión Presupuestaria, Contable y Financiera de la Administración de la Junta de
Andalucía (JÚPITER ), Sistema Unificado de Recursos (SUR), Sistema de Información
de Recursos Humanos (SIRhUS), y el Sistema para la Planificación y Gestión de la
Tramitación electrónica de la contratación administrativa en la Administración de la
Junta de Andalucía (ER IS-G3), sin perjuicio de aquellos que adquieran tal condición
corporativa en el proceso de integración progresiva en el Sistema GIRO de los
Sistemas de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económico-Financiera
actualmente implantados en Consejerías y entidades instrumentales dependientes
de las mismas.
g) Las atribuidas para la aplicación de la política informática de la Consejería en relación
con la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía, de acuerdo con los
requisitos formales y materiales establecidos en las normas que regulan la utilización
de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el
desarrollo de la actividad y el ejercicio de las competencias atribuidas a la citada
Administración tributaria.
h) Las competencias atribuidas a la Consejería competente en materia de Hacienda y
Administración Pública por el Decreto 283/2010, de 4 de mayo, por el que se regula la
adaptación de la información de recursos humanos y económico-financiera de las
entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía para su
integración, consolidación o agregación con los datos de la Administración de la Junta
de Andalucía.
i) El establecimiento de las medidas de seguridad físicas y lógicas de los Sistemas de
Información de la Consejería, y la coordinación e implantación de las medidas de
protección de datos de carácter personal para dichos Sistemas, en el marco del Plan
Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la
Junta de Andalucía.
j) La dirección, impulso e implantación del servicio de atención a la ciudadanía, mediante
un Centro de Información y Servicios, basado en plataformas electrónicas de gestión
de relación con la ciudadanía, en alta disponibilidad, para facilitar el acceso electrónico
de la ciudadanía a los servicios públicos de la Administración de la Junta de Andalucía y
de sus entidades instrumentales.
k) La función de velar e impulsar la aplicación práctica de la transversalidad de la
perspectiva de género en la planificación de las actividades que sean de su
competencia.
2) Se adscriben a la Dirección General de Política Digital la Comisión Interdepartamental para
la Sociedad de la Información y la Comisión de Contratación de Bienes y Servicios
Informáticos.BOJA 115. Decreto 149/2012, de 5 de junio, por el que se regula la estructura orgánica de la
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Artículo 13. Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
1) A la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, le
corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de
octubre.
2) En particular, son competencias de la Dirección General:
a) El impulso y seguimiento de los proyectos e iniciativas de carácter estratégico en
materia de innovación.
b) La evaluación de resultados e impactos obtenidos con los diversos planes, proyectos e
iniciativas adoptados.
c) La prospección de las tendencias e iniciativas en otros entornos o países, valorar su
incorporación y, en su caso, desarrollar los rediseños oportunos.
d) La coordinación y el seguimiento de los proyectos para el desarrollo de la sociedad de
la información impulsados en el marco de actuaciones de ámbito nacional y europeo.
e) La coordinación, desarrollo y seguimiento de programas destinados al desarrollo de la
Innovación Social.
f) El estímulo a la utilización por la sociedad andaluza en general de las tecnologías de la
información y de las comunicaciones.
g) La potenciación de la aplicación de estrategias de innovación y modernización en las
Pymes andaluzas, a través del uso de las nuevas tecnologías como elemento de
innovación de sus procesos productivos y de sus bienes y servicios.
h) El fomento de las redes de cooperación empresarial, así como de los sistemas
productivos locales y sectoriales.
i) El impulso de la incorporación de las tecnologías de la información a sectores
estratégicos de la economía andaluza.
j) Impulso de las empresas del Sector TIC en Andalucía.
k) El análisis, impulso y seguimiento de las redes e infraestructuras de
telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma, así como la gestión de la Red
Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía.
l) Coordinación y desarrollo de las políticas de seguridad de los sistemas de
Información y telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía.
m) El impulso de los servicios de Administración electrónica a la sociedad andaluza en
otras Administraciones Públicas de Andalucía.
n) La coordinación e impulso de la presencia web de la Junta de Andalucía así como su
relación con la ciudadanía a través de redes sociales.

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2 comentarios on “Sobre la situación de las TIC en la Junta de Andalucía [c&p]”

  1. pedro dice:

    el ineable cobeñas ( el curita ) todavia por hay, le han premiado los concursos a dedo del sas como sec general por millone y millones , madre mia asi nos va, con ciuritas renegados diego valderas donde estas ???

  2. José Martínez dice:

    NUEVA TRAMA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
    ———————————————————–

    ¿QUE ES LO QUE DEBEMOS A FUJTSU? ABSOLUTAMENTE NADA.

    La Junta de Andalucía tiene el proyecto Diraya y un montón de empresas contratadas alrededor de este proyecto.

    Una de esas empresas que está de moda es Fujitsu, que acaba de entrar como un elefante en una cacharrería y se ha adjudicado el contrato del soporte de técnicos de informática de los centros de atención primaria y hospitales, ENTRE MUCHOS OTROS. Me centrare en este.

    Han ganado el concurso como se gana aquí en Andalucía, con muy poca transparencia.

    Los 200 y pico empleados que venían luchado por el proyecto siempre han tenido un salario pésimo porque la Junta del PSOE siempre a metido a una de sus empresas amigas de intermediarias, las cuales se quedan con espléndidos beneficios de millones de euros de los andaluces y de los pobres trabajadores, que por cierto están obligados a poner su coche y su gasolina al servicio de estas mafias-amigas de los dirigentes del PSOE.

    Ahora la empresa amiga es Fujitsu, la cual ha llegado a SUSANA DÍAZ y le ha ofrecido una inversión de nueve millones de euros en Andalucía.

    De momento ya se han adjudicado un contrato de casi 13 millones que el partido del obrero español ha concedido como ya digo con poca transparencia.

    AHORA VIENE LO PEOR:

    lo primero que ha hecho Fujitsu es coger una segunda empresa para que contrate a más del 50 % de los trabajadores y rebajarles en más de 3 a 5 mil euros brutos al año el sueldo miserable que ya tenían.

    Han ido llamando a cada técnico con amenazas de despido y malas formas sin venir a cuento como si fueran los antiguos terratenientes del cortijo. Un palo para los trabajadores bajo la protección del PARTIDO OBRERO ESPAÑOL que tan mal han tratado a los trabajadores de este proyecto.

    Después de calcular lo que van a pagar y lo que han pillado en el contrato, a Fujitsu se les queda limpio un remanente de cerca de 4 millones de euros con lo cual ya han amortizado la mitad de la inversión prometida en Andalucía en 2 años. El contrato es prorrogable a 4 años, con un beneficio de 8 millones de euros limpio, que van a pagar los Andaluces y sobre todo los pobres trabajadores bapuleados desde hace 17 años por la Junta.

    Ahora esos trabajadores o pagan la hipoteca, luz, etc….. o mantienen el vehículo que obligan a tener a disposición en este caso de Fujitsu. Las 2 cosas no pueden.

    PUES ES UN NEGOCIO REDONDO. DENME A MI LA OPORTUNIDAD DE HACERLO TAMBIÉN.

    el problema es que yo no podría hacerlo porque tengo la conciencia que no ha tenido nunca el PSOE regalando dinero de los andaluces a los amigos de siempre.

    Y esto es sólo con uno de las contratas, Hay cientos de ellas en la Junta.

    ¿SE IMAGINAN SI NO EXISTIERA ESE DESPILFARRO COMO ESTARÍA ANDALUCÍA?

    PERO LOS ESCÁNDALOS SEGUIRÁN SALIENDO EN EL CORTIJO DEL PSOE.


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