La Casa Real, cada vez más lejos de la realidad

Web actual de la Casa Real

Hoy nos hemos levantado con la noticia de la actualización de la web de la Casa Real con la que todos los medios se han hecho eco de la noticia: La Información, Huffingtonpost, y otros tantos.

Destacamos algunas opiniones del Rey sobre su nueva web:

En la carta, el rey dice que la nueva web “se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación”.

Destaca que la página es “técnicamente más potente y dinámica, más informativa, más accesible, más cercana y, por supuesto, más transparente”.

También el Rey apunta algo parecido cuando dice “El lanzamiento de la nueva página web de mi Casa me brinda la oportunidad de enviar un saludo a todos los que nos siguen a través de internet”, lo que quiere decir: “Marte, ¿se me escucha?”

 El cambio, a peor.

Nuestra primera impresión como navegantes de internet no fue ninguna sorpresa, no encontramos una gran página, ni siquiera una página de un nivel alto que se espera de este tipo de instituciones pero en primer lugar lo achacamos a los recortes, pero empezaron a surgir las sorpresas.

La web anterior (caché google), para poner en antecedentes, estaba realizada por la empresa de sevillana Ximdex como se puede ver aún en su web; pero además la web estaba realizada usando un software gestor de contenidos semántico y con licencia libre (GNU AFFERO).

Cualquiera que supiera esto podría haber entendido un cambio con idea de actualizar la web, el diseño o lo que fuese necesario, pero aquí empezamos con las críticas; no es un cambio a un sistema, sino un paso atrás en pasar de software libre a migrar a software propietario de licencias (Microsoft IIS y SharePoint).

  • La nueva web de la casareal.es está realizada con Microsoft SharePoint sobre un servidor Microsoft IIS. Ambos con sus correspondientes licencias, aunque hemos buscado no hemos encontrado información apropiada sobre los precios. Pero las podéis consultar en esta url , pero claro si tenéis IE sino no os funcionará.

Imagen

  • Continuando con las críticas, hay una que es aplastante. La web ha sido hackeda en su primer día (Fuente: Qué.es), esto no ayuda mucho en cuanto a las razones para cambiar de sistema.
  • Tampoco que durante todo el día el tiempo los usuarios se hayan quejado de lo mucho que tardaba en cargar la página.
  • El diseño, aunque anunciaban una web de 2.0, lo real es que parece más bien una web de hace una generación. Una comparación de ejemplo puede ser la web de la casa real británica,que sí es una web2.0: http://www.royal.gov.uk En cuanto temas más
  • En cuanto a otros temas como el diseño o la capacidad de comunicación del portal web, no queremos hacer muchas más consideraciones que las que cualquiera puede entender al ver la web de una institución tan ajena a la realidad.
  • La presentación de los datos en gráficos es más que peculiar, porque cualquiera podría entenderlo de forma equivocada. Un ejemplo es esta dónde se podría malinterpretar los datos cuando realmente hablamos de 8.264.280 euros. Otro elemento es el detalle que hacen en este gráfico de 7800-9000, quizás no quieran que nos demos cuenta que solo han rebajado un 2,02%

Imagen

¿Cuánto ha costado la nueva web?

Pues aunque hemos buscado la oferta pública o el detalle en el presupuesto no hemos conseguido dar con el precio, pero en la página dedicada al detalle del presupuesto 2012 es llamativo que justifiquen el aumento del presupuesto por la puesta en funcionamiento de la nueva web.

Arrendamientos y cánones, junto con Material, suministros y otros, absorberán el grueso del coste (aplicaciones, software, mantenimiento, asistencia técnica) de la puesta en servicio de la nueva página web, de la introducción de nuevas tecnologías, y del sistema de impresión centralizada que se está implantando, sistema que proporcionará mayor eficiencia, seguridad y mejor gestión medioambiental.

Si hacemos las cuentas, 2012:

Año                                                       2012                    2011                     Total

Arrendamientos y cánones                 113.000                    87.500                 + 25.500

Material, suministros y otros               1.813.000                 1.656.000             + 157.000

Total: 182.500 euros (incremento de presupuesto)

¿Esto es lo que ha costado la nueva web? ¿Y los 25.500 euros más son en licencias?

Creemos que el total debe ser muchísimo mayor si consideramos que el desarrollo de la web ha durado 18 meses (ABC.es), sin datos es difícil hacer una aproximación más real pero podemos pensar que la implantación de tecnologías como Microsoft SharePoint puede suponer un proyecto de bastante más cantidad.

En resumén

Creemos que como en otras tantas ocasiones, hay personas que no son capaces de gestionar correctamente los fondos públicos, con mucha más razón una institución que está claramente cuestionada. En el contexto de crisis nacional donde cada día asistimos a más y más recortes; un gasto como este dirigido a maquillar la imagen de una institución  no está justificado.

Editado: 11/09/12 Nos comentan que el desarrollo de la nueva web ha durado 18 meses, Fuente ABC.es

Editado: 11/09/12 Gran artículo sobre el análisis del código: http://ksesocss.blogspot.com/2012/09/casareal.html (gracias por el comentario)

Anuncios

5 comentarios on “La Casa Real, cada vez más lejos de la realidad”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La Casa Real, cada vez más lejos de la realidad libreypublico.wordpress.com/2012/09/10/la-casa-real-cada-…  por daniconil hace […]

  2. Kvothe dice:

    Pues los trabajos para realizarla han llevado 18 meses según se publica en http://www.abc.es/20120910/espana/abci-nueva-casa-real-201209101050.html
    Así que el importe que se menciona en la web no llega ni a cubrir

  3. Un visitante dice:

    Pues en este artículo que vi en meneame le cortan un buen traje por el lado del código:
    http://ksesocss.blogspot.com/2012/09/casareal.html

  4. Sergio dice:

    Un vídeo que he preparado con algunos errores de contenido que presenta la web: http://www.youtube.com/watch?v=spD10PX9F_Y


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s