La Junta funciona con Microsoft (M$), adios al software libre

juntaMS

Documentos públicos: Comentario en Barrapunto.com

Hacemos público un acuerdo entre la Junta de Andalucía y Microsoft que practicamente da carpetazo a la estrategía, ya abandonada hace tiempo, de apoyo al Software Libre.

La línea temporal de los hechos son los siguientes:

  • El 10 de abril de 2012, la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información notifica a Microsoft la admisión a trámite la Reclamación de Responsabilidad Patrimonial y el inicio de la instrucción del correspondiente procedimiento.
  • El 30 de abril de 2012, Microsoft propone resolver la reclamación a cambio de una licencia corporativa por dos años por un importe de 11.999.950 euros.
  • El 3 de mayo el Consejero Antonio Ávila  aún en funciones porque fue nombrado  el día 5 y publicado en BOJA el 7, propone estimar la reclamación por importe de 11.999.950 euros.
  • E l 28 de Junio de 2012, la Junta de Andalucía y Microsoft firman un acuerdo por el que se pone fin al expediente administrativo de reclamación de responsabilidad patrimonial.

Sobre el acuerdo

Creemos desde nuestra humilde opinión que la táctica de la reclamación simplemente es una maniobra para agilizar el proceso de contratación y evitar un concurso abierto para ello. Ya quisieran multitud de proveedores de la Junta de Andalucía, cobrar en los plazos y resolver con la velocidad que se ha resuelto esta reclamación, por ejemplo las guarderías a las que le debe varios millones de euros la Junta de Andalucía.

Con dicho acuerdo M$ no hace otra cosa que garantizar que en la adminsitración actual y  las futuras de la Junta de Andalucía  se blinde el uso de programas propietarios de M$ y otras empresas (Oracle, SAP, etc…)

No entendemos como en el contexto actual de crisis una adminsitración en vez de facilitar el ahorro mediante el uso del software libre se dedica a negociar con una multinacional (M$) para hipotecar a la administración ahora y en el futuro en el pago de licencias.

Aún más cuando hemos conocido recientemente que empresas como M$  “cometen de forma recurrente fraude fiscal, evasión de impuestos e ingeniería fiscal mediante el uso de empresas pantalla en estados con una fiscalidad inferior a la de España”  (Llamazares, 8 Agosto).

Tampoco entendemos que en otras autonomías como el País Vasco se apruebe una ley de reutilización del software, para ahorrar, para potenciar el sector tecnológico nacional, para generar conocimiento e I+D; y sin embargo en Andalucía volvemos a pagar doble, triple y cien veces más por licencias de todo tipo de aplicaciones que de otro modo serían gratuitas.

Por otro lado, no sabemos si la forma de contratar y firmar dicho acuerdo es ciertamente coherente con un gobierno que habla de elaborar  una ley de transparencia de máximos.

Una vez más tenemos que añadir a todas estas razones que perder la soberanía tecnológica del Gobierno, en la sociedad de las TIC en la que nos encontramos actualmente es comparable a la perdida de la autonomía andaluza que tanto costó conquistar a este pueblo, un 4 de Diciembre de 1977. Flaco favor en defensa de la autonomía hace este Gobierno que hipoteca el futuro tecnológico de la Adminsitración andaluza.

El contenido del acuerdo de la Junta con M$
El acuerdo es por una duración de 2 años y contempla licencias de todo tipo, y por un coste de 11.999.950€

  • Ofimática (MSOffice Standar, MSOffice Enterprise, MS Word) 29.000 licencias aprox.
  • Clientes de base de datos SQL (Server CAL) 45.000 licencias aprox.
  • Servidores y base de datos (Server Standard, Server Enterprise, SQL Standard, SQL Enterprise) 600 aprox.

32 comentarios on “La Junta funciona con Microsoft (M$), adios al software libre”

  1. [...] La Junta funciona con Microsoft, adiós al software libre [...]

  2. macleouc dice:

    Esto demuestra que los politicos se unen a los poderosos en malos tiempos ya que PP en Extremadura y Psoe en Andalucia abandonan lo que les puso en boca de todo y no me refiero al jamon y el flamenco

    • Un Poblecito Hablador dice:

      PP-IU en Extremadura y PSOE-IU en Andalucía. Hay que decirlo todo.

      • Manuel Fernandez dice:

        Aclaremos las cosas, lo que no es, no es:PP-IU en extermadura no existe, no tienen nada que ver pp con iu, no se de donde saca esa mala informacion. IU se abtubo y gano la lista mas votada, ya que tenia enfrente dos partidos de derechas, le daba igual uno que otro, ¡¡YA ESTA BIEN ESO DE PP-IU, COÑO!!!!

  3. Vimes dice:

    Trabajo en la Junta de Andalucía y uso Guadalinex. Ni cuento la de veces que eso ha logrado sacar a tiempo trabajos que, de otra manera, se habrían quedado en el limbo de los cuelgues de sistema, reinicios o complicaciones con los servidores de impresión. Lamentablemente, nada de eso cuenta (en realidad, nunca ha contado).

  4. luzero dice:

    perdonad, creo que no quiero ser defensor de microsoft, pero una vez que esta pagado, no me vengan con tonterias, donde se ponga un sistema operativo, paquete de aplciaciones, y sistema de programacion tan potente, y tan unificado, no se pone nada libre…., pa tonterias y todo esta bien pero para trabajar………..

    • luzero dice:

      creo que los comentarios referentes a este problema son sin base de conocimiento, por ejemplo salud, diraya esta en citrix con terminal server y todo los servidores con sistemas operativos microsoft….. mejor pagar acuerdos que denuncias………….

    • Miguel dice:

      La tonteria son millones de euros. Sé que el software libre no está a la altura, pero desde luego no hay una diferencia de millones de euros. Súmale a eso el contrato con symantec (¿antivirus?) al que te referías antes, y es una burrada que no se justifica por la diferencia de calidad entre los softwares. Pero sí, lo fácil es lo fácil, y se paga. Pero se diría que hay otras prioridades para esos gastos…

      Una vez que está pagado… joder es que no hay que pagarlo. Anda que si Microsoft no viniera por defecto con los ordenadores no se lo iba a pensar la gente antes de comprarse un paquete… o si persiguieran a los que tienen microsoft pirata…

      Y otra cosa, es que el mayor problema de paquetes ofimáticos libres es la compatibilidad con microsoft, una vez que eso no te importa, porque todos funcionan con el mismo software libre, dime tú cuales son las cosas tan potentes que hacen tan bueno office que pagarías 10 millones de euros al año… las hay, si, ¿pero las usas constantemente? ¿no puedes invertir en mejorar el software para que haga eso tan potente?

    • francisco dice:

      creo que eres un ignorante y no sabes de que hablas

    • Wintersun dice:

      Creo que el que no tiene conocimientos aquí eres tu.

      Mucho me temo que esto no es más que un acuerdo para “compensar” la multa multimillonaria que le cayó hace unos meses a la Junta por el pirateo sistemático de Windows.

      Curiosamente, la sanción que le cayó a la Junta por el pirateo de Windows fue de 12 millones de Euros, ¿casualidad?

      Y por cierto, da pena ver a IU defendiendo la introducción de productos Microsoft en las administraciones públicas mientras critica a dicha empresa, hipocresía al poder.

      Decir que el software libre no está a la altura es una mentira como una casa. Cierto que en algunos sectores está algo cojo, pero la administración pública no se uno de ellos.

      Y decir que el software libre es para tonterías ya deja en evidencia tu propia ignorancia. Investiga un poco y mira con qué funciona las máquinas más críticas del mundo, te llevaras una sorpresa.

    • Krim dice:

      Con el dinero que se ahorrarían en licencias de Software Privativo que den trabajo a ingenieros para que desarrollen aplicaciones a medida y contribuyan además al crecimiento del Software Libre.

      La tontería está en que los políticos nos la están colando a base de bien.

    • VaryHeavy dice:

      Tu vida hipotecada y atada a las licencias de software de corporaciones privadas…
      Pues yo (y me consta que muchísimos más) trabajo con software libre y para nada echo en falta ninguna aplicación propietaria. A mí no me venga con tonterías y con los tópicos de que “el software libre es inferior”, esa es una de las grandes falacias del mundo de la tecnología desde hace años.

  5. luzero dice:

    nadie dice nada del contrato de la junta con symantec……………, el desconocimiento y el silencio y mas o menos fueron 11 millones de euros……

  6. Fermín dice:

    Hay un comentario en el artículo de Barrapunto con 2 documentos jugosos: la presentación con todas las cifras, licencias, etc y un analisis de currelas de la Junta denunciando este fraude, dando nombres y responsabilidades y proponiendo alternativas: http://barrapunto.com/comments.pl?sid=89280&cid=1326280

  7. dcimadevilla dice:

    Ridículo 29.000 licencias de Office. En mi empresa usamos Libre Office desde hace años y no tengo queja. Es gratis. Insisto, ridículo gastarse 12 millones de euros. Por ese dinero te pones linux gratis y contratas 500 técnicos españoles. Ridículo enviar el dinero del contribuyente a USA en vez de contratar en España y potenciar el empleo local. Traidores a la patria por un puñado de dólares.

  8. Susana dice:

    CUALQUIER cosa que se haga para promover el uso de software libre y gratuíto (especialmente en el contexto de las administraciones públicas) está bien hecha. Y más en los tiempos que corren. Ya vale ¿no??????

  9. [...] Une nouvelle entrée dans le Developer Edition MenuIncluding SQL Server 2012 SMO libraries in your .net solutionThe Importance of Software to Microsoft – tecosystemsSQL SERVER – Concat Strings in SQL Server using T-SQL – SQL in Sixty Seconds #035 – VideoLa Junta funciona con Microsoft (M$), adios al software libre [...]

  10. [...] sorprende que la Junta de Andalucía apueste por software libre y, posteriormente a eso, se gaste 12 millones de euros en licencias de Microsoft (muchas de las cuales irán destinadas a centros educativos)? ¿Qué sentido tiene apostar por una [...]

  11. jose luis roman dice:

    Tengo 70 años y nunca se vio tanta corrupción en mi tierra ,cada día me da. Más pena.ni en los años del caciquismo pasaba.

  12. [...] Libre y público | La junta funciona con Microsoft, adiós al Software Libre [...]

  13. […] (y con éxito), debido a un cambio político (¿quién habrá salido ganando?) pasa a malgastar 12 Millones de € en licencias Mocosoft. Cuando resulta que incluso la propia Mocosoft prefiere usar software libre ¡sopresa! ¿no lo […]

  14. […] Aqui lo explican de maravilla. […]

  15. José Q. dice:

    Supongamos 29000 paquetes de software libre en sustitución de Microsoft Office. Y ahora supongamos 29000 funcionarios de la Junta usándolos. ¿Cuantos de ellos perderían al menos 1 hora en averiguar cómo se guarda un documento, cómo se crea una tabla o cómo se inserta esa función que les hace falta? Todos.

    29000 funcionarios x 1 hora x 20€ la hora = 580000€

    Suponiendo que la curva de aprendizaje es de sólo una hora, ya hemos perdido un buen montón de euros sólo con los usuarios básicos. ¿Cuánto creéis que perderíamos con los errores que se producirían en los servidores debido a la falta de formación de los administradores?

    Para los que defienden la contratación de gente experta, recordar que los actuales administradores, que no saben de software libre, son caros de despedir debido a los finiquitos que habría que abonar.

    Creo que nuestra querida Junta está tan atrapada en la cultura Microsoft que, básicamente, costaría más el remedio que la enfermedad. ¿No os parece?

    • Navarrets dice:

      Saludos José Q.

      Es cierto que adaptarse a los nuevos programas requiere un tiempo y un esfuerzo, pero también es cierto que cada vez es más la gente que durante su formación en el instituto y en la carrera obtiene conocimientos sobre software libre. Pienso que la inversión inicial que requiere la formación se ve gratamente compensada si se valora el coste de licencias de Microsoft a largo plazo. Hay que recordar que este gran desembolso de dinero serviría sólo para dos años.

      Respecto a la formación de los administradores, precisamente muchos de ellos, vienen empujando y pidiendo software libre en los servidores. Conozco la situación y es cierto que hay de todo, pero a los que no supiesen, no habría que pagarles finiquitos si no darles la oportunidad de formarse. Dudo que alguno de ellos no haya visto ni trabajado jamás en Linux, ni en la carrera, ni en trabajos anteriores.

      Coincido contigo en que la Junta se encuentra atrapada en la cultura Microsoft, sorprendentemente son muchas las “aplicaciones” que, de forma interna, se siguen usando en Access. La alternativa en Base aún no está a la altura y eso supone, efectivamente, una trampa para la Junta. Pero pienso que la solución pasa por ir migrando poco a poco esas “aplicaciones” a formatos web, que sean multiplataforma. También es importante señalar que igualmente empieza a estar atrapada en la cultura Guadalinex, al tener una importante flota de portátiles que usan dicho sistema operativo, así como una gran cantidad de aulas TIC y material docente desarrollado para Linux. Son muchos los años que, afortunadamente, lleva la educación de Andalucía sobre el sistema Guadalinex.

  16. […] encontrar toda la información detallada del acuerdo en el blog Libre y Público. Con todo esto hecho público se da además carpetazo a esa “estrategía”, obviamente […]

  17. Soy coordinador TIC en un Colegio Publico. Cuando voy a la Delegacion, al Departamento de Informatica, me encuentro que funcionan con Wind**#! (no quiero ni nombrarlo).
    ¿Me van a pagar tambien a mi el software privativo para seguir trabajando en casa? Porque me niego a volver a la “pirateria” habiendo software libre

  18. Estrella dice:

    Para aquellos que lo desconozcan, en Andalucía se gestiona y administra la mayor red de ordenadores del mundo basada en Software Libre, centrada en la comunidad educativa y proporcionándole soporte continuo.
    El que diga que no funciona bien es que no está suficientemente informado y lo desconoce. Hay vida, que por cierto funciona estupendamente y de la que todos los andaluces tendríamos que estar muy orgullosos, después de Microsoft.
    Esto es una evidencia que lleva funcionando desde hace 10 años (Centro de Gestión Avanzado) y que además está muy valorado y reconocido internacionalmente.
    Para que luego no digan que en Andalucía no se progresa, que no se hacen cosas útiles y que no se trabaja…… ¿De quién es la culpa de que sigamos estando a la cola del mundo?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.